jueves, 26 de mayo de 2011

UN NUEVO COMUNICADOR SOCIAL

Por: Argemiro Villada.  C.C.16.258057  

Un nuevo comunicador es usualmente alguien que le debe por lo menos el 50% de sus cualificaciones a un amplio rango de experiencias que poco tienen que ver con una formación académica. Lo que en realidad distingue al “Nuevo Comunicador” es una mezcla de experiencia en desarrollo, una especial sensibilidad para trabajar con las comunidades y el conocimiento de las herramientas y tecnologías de la comunicación. El nuevo comunicador tiene que encontrar equilibrio entre una forma muy práctica de enfrentar la realidad social, y la capacidad de elaborar y conceptualizar estrategias.-

Es pertinente que educadores, antropólogos y agrónomos se convierten a menudo en buenos educadores pues la mayoría de instituciones no dan un entrenamiento específico de este tipo manejar destrezas en tecnologías de información con experiencia y desarrollo en la participación comunitaria que urge comunicarse con la sociedad. Enriquecidos por una visión holística el desarrollo y el trabajo permiten convertirlos en buenos comunicadores.

El extremo proceso de nominalización en que se encuentran muchas comunidades se debe a la falta de acceso a canales de información. Alúa es cuando aparece la tecnología y esta comunicación universal cambia de un tajo el contexto del cambio social se cambia así no sólo el significado de comunidad sino que los intercambios culturales se agradan.

El uso de medios electrónicos para el cambio social ha sufrido ya una impresionante evolución. Desde los años 50, asociaciones, uniones, grupos comunitarios ó ONGS han enfrentado las redes dominantes de radio y televisión con pequeñas estaciones que cubren comunidades especificas. Mientras los Trusts cada vez más grandes están concentrado el control sobre los medios masivos de comunicación en le mundo, redes alternativas de información y comunicación están floreciendo, a menudo con el apoyo del uso de Internet.

Los retos a la comunicación están evolucionando constantemente, en la medida en que aparecen nuevas posibilidades para también nuevas necesidades. El nuevo comunicador tiene la capacidad de navegar de un medio a otro, de escoger entre las muchas herramientas de comunicación y adoptar las estrategias a una situación particular. Su experiencia abarca desde ayudar a fortalecer organizaciones sindicales hasta cubrir temas sociales para estaciones de medios, diseñar estrategias de participación para proyectos de desarrollo a nivel comunitario, facilitar la formación de redes entre las organizaciones no gubernamentales y lo producir materiales de educación. Esta flexibilidad en el uso de estrategias de comunicación un varios contextos culturales da una capacitación magistral.


Conclusiones. El nuevo comunicador debe comprender que la tecnología es una herramienta y nada más que una herramienta. La tecnología puede apoyar el proceso de comunicación, pero este no puede depender totalmente de ella. También es importante comprender que la tecnología no sólo implica computadores, satélites e internet.

Un lápiz es un maravilloso producto de la tecnología y técnicas de comunicación que han demostrado su eficacia van desde el teatro popular hasta los murales comunitarios.

El nuevo comunicador debe entender profundamente que la comunicación para el cambio social trabaja esencialmente con culturas y que se necesita una sensibilidad muy espacial para apoyar el proceso de cambio social en un mundo en desarrollo, que no tiene nada más a que aferrarse que a su identidad cultural. Desarrollo y cambio social deben ser posibles dentro den un proceso de intercambios culturales, horizontales y respetuosos.

El Nuevo comunicador debe estar familiarizado con el siguiente concepto: En comunicación para el cambio social el proceso es más importante que el producto.
En periodismo, los artículos, los documentales de video ó los programas de radio son resultados valiosos para un profesional experimentado. Pero en cambio social y desarrollo, el proceso de comunicación con la gente y dentro de las comunidades es más importante que las ayudas impresas ó audiovisuales que pueden surgir de esa dinámica. El Cambio Social.-






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