jueves, 26 de mayo de 2011

DEBER DEL COMUNICADOR SOCIAL

Por: Diana Andrea Mancipe.  



El comunicador social es un profesional con obligación de proveer  a la sociedad, de una información oportuna y veraz, de manera que sea un recurso útil para el desarrollo de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos. El comunicador social debe tener como una norma “irrenunciable” “la verdad”, fuera de esa norma, se convierte automáticamente en un ser ejerce la profesionalidad del periodismo sin escrúpulos. El comunicador social, cuando trasmite una información, debería hacerlo despojándose totalmente de sus opiniones y sentimientos personales, ya que de otra manera debería ser objetivo.

Cada comunicador social tiene o debe tener sus propias ideas y principios pero, en el momento de comunicar algún hecho noticioso, no debe permitir que estos principios formen parte de sus escritos, ya que si eso ocurre dejaría de ser noticia veraz. Cuando un comunicador social esta frente a las cámaras de una televisora o detrás de un escritorio redactando dicha noticia, de cualquier país, tiene como deber primordial, respetar las instituciones y a las personas en general.

 Cuando un comunicador realmente alcanza una meta, ésta aunque sea la mayor oportunidad que éste como persona y profesional tenga, se puede ver afectada o poco satisfactoria si la manera en que ésta se consigue no es la adecuada. Puede llegar a perder el valor que en n primer momento pudo haber tenido, considerando que lo más importante para un comunicador es la ética profesional y los valores fundamentales como los son la integridad, la  honestidad y el respeto.

 A medida que incrementamos nuestra habilidad como comunicadores estamos construyendo nuestro triunfó, con bases sólidas. Así en la manera como identifiquemos nuestras prioridades y las desarrollemos para nuestra mejora, profesional estaremos cada día más cerca de nuestra excelencia como profesional, si bien tenemos un triunfo verdadero y nuestra excelencia es la mejor que desempeñemos a nivel profesional. Para un comunicador social no sería realmente importante si no es lo que siente y quiere, ya que para un comunicador que esta todo el día a día en la calle, con la gente que puede sentir la calidad humana, identificar los verdaderos sentimientos, observar detalladamente cada uno de los acontecimientos que pueda llegar a presenciar. Así que esto debe estar en su interior como persona para poder desempeñar su función como comunicador social.

Cuando vemos, lo que queremos, que tenga un verdadero valor y que sea importante para un comunicador, este debe saber que pese a ese valor de importancia, hay cosas que desarrollan otras prioridades tal vez no con, el mismo grado de importancia sin embargo tiene que aprender a llevar ambas de la mano. Debido a que hay cosas que en un momento podemos ver como pequeñas y si las dejamos pasar con el tiempo las consecuencias pueden ser muy grandes y para un comunicador social nada puede ser para después sencillamente en su debido momento.

No hay comentarios: